Las canciones tradicionales

Las canciones son composiciones vocales breves y sencillas que constan de una melodía y de un texto en verso. Podemos decir, que una canción es un poema cantado en el que muchas veces se incorpora un acompañamiento musical.

La canción está presente en todas las culturas del mundo de cualquier época. En la antigua Grecia, hace más de dos mil años, se entonaban himnos de alabanza a los dioses, canciones en honor a los atletas e incluso cantos fúnebres en recuerdo a los difuntos.

Con esta breve introducción a la canción, a continuación voy a explicar qué son las canciones tradicionales.

Las canciones tradicionales también son conocidas como folclóricas, y son aquellas que están ligadas a la vida de las personas. Fundamentalmente, se han transmitido por medio de la tradición oral, de generación en generación.

La música tradicional o folclórica se ha mantenido viva, desde los tiempos de la industrialización, fundamentalmente en el ámbito rural, no siendo hasta mediados del siglo XIX que comenzó a aparecer un interés en el mundo académico por el estudio de este arte popular. Además, tienen las siguientes características:

- Son creaciones anónimas. Aunque en su origen tuvieron un autor determinado, no se recuerda quién fue o cómo se llamaba, lo que importa es la música en sí. No existen tampoco por tanto unos derechos de autor.

- Es aceptada de forma general por la comunidad. Lejos de representar la personalidad de un artista o de un grupo social determinado como puede ocurrir en otros géneros, la música tradicional representa a todos los miembros de la comunidad a la que pertenece.

- Ejerce una función social determinada. Se utilizaba para acompañar diversas tareas, como las labores del campo, las celebraciones, los juegos, etc. El estilo de la música solía variar según fuera la tarea a la que típicamente acompañaba.

En infantil, existen muchas canciones tradicionales. A continuación, os dejo algunos nombres de las canciones con sus enlaces que se suelen trabajar mucho en esta etapa.

El cocherito lere   
Un elefante se balanceba
Cucú cantaba la rana
Sol solecito, Luna lunera
Susanita tiene un ratón









Comentarios

Entradas populares de este blog

Cualidad del sonido: El Timbre

Instrumentos cotidiáfonos

Flamenco en Educación Infantil