El musicograma.

Según  Montoya, Francés y Montoya (2009):

     Uno de los grandes desafíos de la enseñanza musical radica en la necesidad de que alumno sea           capaz de organizar la escucha, de modo que aquello que suena y tenga que ser un agente de                 aprendizaje pase de ser algo sin sentido alguno a una estructura coherente, organizada y lógica.          (p.97)

Para poder comprender la música, mirarla y escucharla de forma activa existe el musicograma, creado por el pedagogo Jos Wuytack. Se trata de dibujos que representan los diferentes elementos que intervienen en una obra musical (ritmos, frases,compases...). 

A continuación, os muestro un ejemplo de un musicograma con el que podríamos trabajar en infantil.


A través de éste, podríamos trabajar el esquema corporal puesto que una de las actividades que podríamos plantear a los niños es que interpreten la canción que se representa en ese musicograma. Es sencillo ya que en esta ocasión el musicograma representa los diferentes timbres de la canción.

El musicograma tiene beneficios como por ejemplo, la visualización de una obra de manera global y sencilla, facilitando así mismo la comprensión, el seguimiento y el análisis de la obra.

A continuación os dejo un ejemplo de un musicograma infantil para que veáis cómo funciona. Haced click en el siguiente enlace: https://youtu.be/jGbtfrooFEk





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