El método Suzuki y Yamaha


En esta entrada podéis conocer un poco sobre dos métodos de enseñanza musical (Suzuki y Yahama) y los beneficios que tiene en los niños y niños de edades tempranas.

El método Suzuki surgió en Japón, comenzó a aplicarse en las escuelas de allí, pero pronto se extendió por todo el mundo. Es un método de iniciación músico-instrumental que utiliza el instrumento como medio para acercarse a la música. Primero, surgió para el violín ya que el creador de este método era violinista, pero luego se extendió a otros instrumentos como el piano. Este método también se basa en la lengua materna, es decir, al igual que los bebés están rodeados de estímulos verbales incluso antes de su nacimiento, pretende que ocurra lo mismo con la música. 
El sistema de educación musical Yamaha, se basa en el lema “música para todos” y le da mucha importancia a la sensibilidad musical y a las habilidades musicales básicas.

Es beneficioso que los niños y niñas se inicien en estos métodos desde que son pequeños ya que les estimula a emitir los primeros sonidos musicales, a partir de ese momento formarán una conexión con la música que influirá sobre su desarrollo musical en el futuro.

En cuanto a los principios de aprendizaje de estos métodos, he de destacar su metodología activa ya que es fundamental que el alumnado pueda llevar a cabo la manipulación y experimentación de instrumentos como primer acercamiento con la música. Por otro lado, es primordial la colaboración de las familias, es necesario que se impliquen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música ofreciéndoles su ayuda en la práctica diaria y haciendo acrecentar su motivación. También me parece que la educación y desarrollo del oído cobra gran importancia ya que gracias a esto los niños/as pueden conseguir memorizar y producir ritmos y melodías desde edades muy tempranas. Además, le ponen énfasis a la creatividad, estos métodos ayudan a desarrollar la capacidad de pensar y  reflexionar por sí mismos, así como reforzar la sensibilidad y la imaginación.

Estos métodos son muy interesantes para enseñar música a alumnos y alumnas de la etapa de educación infantil, los docentes deberíamos conocer y familiarizarnos con él con el fin de desarrollar en nuestro alumnado la sensibilidad, el carácter y la personalidad, y hacer que vivan y amen la música.

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