La globalización como metodología


¡Buenas tardes!
Como ya sabemos, el enfoque globalizador concede a los pequeños/as afrontar experiencias de manera global. Por ello, están muy interrelacionados mecanismos afectivos, intelectuales, expresivos.
El maestro/a ha de ser un orientador/a que provoque los conflictos cognitivos, y al mismo tiempo, el canalizador de las aportaciones de los niños y niñas.

La metodología de la globalización pretende explorar el mundo de los niños a fin de ayudarles a descubrirlo, observarlo, analizarlo, interpretarlo y criticarlo. Dicha metodología consta de varias etapas:
En primer lugar, partiendo del mundo de los niños y las niñas intentaremos el compromiso grupal con su medio a fin de lanzar el núcleo generador. Otra fase es la investigación y desarrollo interdisciplinar; y por último, síntesis creativa con dos fases importantes, la expresión de hallazgos en la que es importante centrar al grupo en aquello que algunos o todos viven para convertirlo en el centro de interés grupal, intentando que el niño se implique y comprometa con dicho centro de interés. Al final de esta fase habrá organizado un plan de trabajo en el que, partiendo de vivencias y a a través de la investigación y experimentación, el niño se acercará comprensivamente a su mundo mediante un proceso global. En cuanto a la fase de comunicación de vivencias, hay un momento de gran importancia que es el desarrollo interdisciplinar en el que se trabajarán interrelacionadamente las diferentes disciplinas del plan de trabajo. Por último, la síntesis creadora cierra el proceso metodológico, comunicando lo que se ha aprendido. Lo importante   de este paso es que se comunique todo lo que se ha hecho o vivenciado. La cantidad de conocimiento no importa, lo fundamental es reconocer el esfuerzo de búsqueda realizado para que cada uno, según su nivel, saque todo lo que hay dentro de sí mismo.



A continuación, os animo a leer un texto que habla sobre la globalización en Educación Infantil con la música. Espero que os guste.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cualidad del sonido: El Timbre

Instrumentos cotidiáfonos

Flamenco en Educación Infantil