Juego y música

Como ya sabemos, el juego a la par que la música tienen un papel fundamental desde edades muy tempranas, ya que a través de ellos son capaces de desarrollar y fortalecer sus experiencias. Dichos papeles pueden alcanzar un alto grado de motivación e interés en el alumnado, de la misma manera que sirve para resolver conflictos desarrollando las habilidades y competencias tanto en el sentido de habilidades académicas como de destrezas básicas.
Por lo que el juego y la música son dos herramientas básicas y que a la vez están presentes la una en la otra, es decir, la música está presente en la mayoría de los juegos y éstos en la música.
Dependiendo del juego que se realice en el aula, el ambiente será más tranquilo o más movido. Por ejemplo, normalmente cuando el niño canta melodías, se encuentra en un ambiente tranquilo; otras veces, el aula tiene un ambiente más rítmico, en esta ocasión, el alumno va creando ritmo, melodía, palabra y movimiento inconscientemente. 


Hemos querido destacar una serie de juegos que se pueden realizar en clase para aprender música, como son:
-Batería humana: por grupos de cuatro, una persona toca la batería formada por las otras tres que se colocan en hilera, de modo que cada vez que el primero toca una parte del cuerpo de cualquiera de los tres, la persona hace un sonido, siempre el mismo sonido para una misma parte del cuerpo.
Una variante es adjudicar a cada persona uno o dos sonidos concretos y cada vez que se toca a una de ellas, por ejemplo en un hombro u otro, reproduce el sonido correspondiente.
-Descubrir quien tiene el cascabel: en rueda o varias ruedas si el grupo es muy grande, sentados en el suelo, una persona se pone en el centro con los ojos tapados y las demás se pasan entre ellas un cascabel (mejor pelota con cascabel en el interior) haciéndolo rodar por el suelo. La del centro tiene que descubrir por el sonido quien tiene en sus manos el cascabel antes que se lo pase a otra persona. Si acierta, la persona descubierta pasa al centro y la que estaba toma su lugar en la rueda.
-Dirigir la orquesta con sonidos: una persona toma el rol de director/a de orquesta poniéndose al frente del grupo que se convertirá en orquesta haciendo cada cual un sonido que previamente se habrá testado haciendo una ronda. La melodía sonará según las pautas de quien dirige, siendo creativo y haciendo destacar el sonido de alguien, que suene más fuerte una parte de la orquesta que otra, haciendo bajar o subir el sonido de todos los componentes, etc.
Dirigir la orquesta con instrumentos: es el mismo juego, sólo que en lugar que los participantes hagan sonidos, se les dará un instrumento para generar la melodía. También se puede hacer entregando uno o dos globos y poner a disposición algunas semillas (garbanzos, lentejas, arroz), piedrecitas o similar para introducir en el interior de algunos globos y así obtener distintas tonalidades, además de dejar palillos chinos a utilizar como baquetas para golpearlos.
Los palillos chinos son por sí solos un buen instrumento para realizar esta dinámica.
-Baile de la escoba: se trata del conocido juego en el que todos bailan emparejados (o alguna triada o persona suelta sino están pares) y una persona baila con una escoba o plumero. Cada vez que el facilitador para la música, las personas cambian de pareja y el que bailaba con la escoba aprovecha para pasársela a alguien.
-Baile con globo: (variante del anterior): por parejas, sujetar un globo hinchado con las partes del cuerpo que indique el facilitador:
- con un dedo / dos dedos / una mano / las dos manos
- entre espaldas
- entre lado y lado de los dos
- entre barrigas
-Baile sujetando un pañuelo: sujetar un pañuelo o trozo de tela entre dos o más personas dependiendo del tamaño de la pieza. Con una música, las personas bailan/danzan sintiendo a través de la tela hacia dónde va el movimiento, dejando que alguien guíe, guiando, sin guiar... procurando no soltar la tela. Para realizar los movimientos, las personas no hablan, se dejan fluir.


Dichos juegos los hemos sacado que esta página, donde también podéis encontrar muchos más, aunque nosotras hemos querido poner solo los que nos han parecido más interesantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cualidad del sonido: El Timbre

Instrumentos cotidiáfonos

Flamenco en Educación Infantil