Actividad sobre el conocimeinto del entorno


Para trabajar el área 2 del currículum del conocimiento del entorno con los niños y niñas de educación infantil, hemos elegido una canción cuyos protagonistas son una niña y algunos animales (cocodrilo, elefante, pingüino). Hemos seleccionado como tema principal los animales ya que es uno de los primeros contenidos que se enseñan durante el primer ciclo de esta etapa. 
Como podemos ver en la Orden 5 de agosto de 2008, por la que se establece el currículum de educación infantil en Andalucía, a lo largo de toda la etapa de educación infantil, niños y niñas observan con interés y curiosidad a animales, plantas, elementos y fenómenos de la naturaleza, interaccionan con ellos y progresivamente van formulando conjeturas acerca de su presencia en el entorno, sobre algunas de sus características, manifestaciones, funciones y relaciones. Desde esta área de conocimiento y experiencia se aproximará desde muy temprana edad al conocimiento del entorno natural, se tratará de que se vinculen afectivamente a los seres vivos que lo habitan generando actitudes de valoración y respeto hacia ellos, hacia el paisaje, como elemento integrador de los componentes naturales, tomando cierta conciencia de la importancia de su conservación. 

Además de los animales, con esta canción también se trabajan los desplazamientos básicos: 
- Cocodrilo camina hacia delante
- Elefante camina hacia atrás
- Pingüino camina hacia un lado
-Y yo (niña) en mi bicicleta voy hacia el otro lado

Para realizar esta actividad los niños y niñas deberán de ir siguiendo los movimientos de los personajes, pero cada vez que se va repitiendo se hace de forma diferente: 
-Saltando a la pata coja
-Saltando con los dos pies
-Sacudiendo mucho el cuerpo
-Agachados
-Tocando las palmas
-Exagerando mucho los movimientos

Con esto intentamos contribuir el avance en el control dinámico de los movimientos y desplazamientos, y a la apreciación de sus propios progresos, así como a disfrutar y experimentar el bienestar que produce la actividad física, en espacios al aire libre y en contacto con la naturaleza.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cualidad del sonido: El Timbre

Instrumentos cotidiáfonos

Flamenco en Educación Infantil