La expresión musical

La expresión musical es el modo de comunicación auditiva que permite manifestar las emociones y vivencias de quien compone el tema, o de quien lo reproduce, sintiéndose identificado con el autor.
Interesa que los niños y niñas aprendan a utilizar su propia voz como instrumento, a cantar siguiendo el ritmo y la entonación, a aprovechar los recursos sonoros y musicales del propio cuerpo, de objetos habituales y de instrumentos musicales simples, a moverse con el ritmo de las canciones, etc. Lo importante es que el niño disfrute , explore, elabore, se exprese, y que utilice para ello las posibilidades que le ofrece su cuerpo, los diversos materiales que se están tratando y las técnicas que a ellos se asocian.
Pero la expresión musical en educación infantil no es una actividad aislada. Se une con la expresión corporal, con la expresión oral y escrita, y en definitiva con todas las áreas y aspectos de la educación infantil puesto que en esta etapa de educación pretende ser globalizada atendiendo a las características de los niños y niñas.
En el segundo ciclo podemos plantear juegos y actividades que potencien los procesos de audio percepción iniciados en el ciclo anterior. Aquí ya iremos atendiendo a los parámetros del sonido: timbre, intensidad, duración y altura, para la identificación y comparación de diferentes sonidos.
Con las actividades de movimiento se favorecerá la adaptación de los movimientos corporales a los ritmos de diferentes obras contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico corporal. Ya en este segundo ciclo,el pulso y el acento se van a convertir en dos elementos claves para centrar nuestra atención.

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