Hábitos y rutinas

¿Qué es un hábito?
Un hábito es un mecanismo de estabilidad que permite desarrollar las habilidades de una persona. Se refiere a las actitudes, conductas y costumbres que conllevan a formar pautas de aprendizaje en diferentes situaciones, desde abrocharse un zapato hasta organizar el tiempo de estudio.
¿Qué es una rutina?
Una rutina  es una costumbre que se establece por resultar conveniente, sin necesidad de modificación ni flexiblidad. En este caso puede ser tan simple como lavarnos los dientes después de las comidas.
Los beneficios de las rutinas y los hábitos
Tanto los hábitos como las rutinas son de vital importancia para la vida de los niños y niñas. Son vitales para la propia formación física y psicológica. Los horarios de comida, el sueño, la higiene y todos los hábitos relacionados con estas circunstancias básicas son indispensables para que el niño se eduque y aprenda en un entorno adecuado para satisfacer sus necesidades.
Además, encontramos beneficios como un aumento de la seguridad del pequeño. Hacer aquello que sabe perfectamente realizar y llevarlo a cabo le crea un estado de tranquilidad, pues desarrolla su consciencia sabiéndose capaz.
También es importante destacar que los primeros meses de vida de los niños son un total descubrimiento del entorno. Las familias o tutores serán sus primeros guías en la vida por lo que deberán de organizar un ambiente estable con horarios, rutinas, hábitos y actividades que se repiten hasta que el niño interioriza la destreza para hacerlos de forma segura e inconsciente.
A continuación, os dejamos una canción que puede servir como recurso para enseñar a los niños y niñas a vestirse solos/as. Creemos que es interesante ya que además de ser una canción con una letra que puede ser aprendida fácilmente por los pequeños, cuenta con un apoyo visual que les puede servir como guía.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cualidad del sonido: El Timbre

Instrumentos cotidiáfonos

Flamenco en Educación Infantil