La importancia de la música en la educación.

Estudios científicos señalan que la música tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los niños. Incluso se ha demostrado que la música estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, el encargado del aprendizaje del lenguaje, los números y el uso de la lógica.
Según Susana Rodríguez (2015), la música potencia la aptitud de memoria, atención y concentración de los niños. Además, afirma que el trabajo melódico favorece la memorización de textos y la correcta acentuación de las palabras e incluso mejora la dicción. El trabajo auditivo con melodía y timbre beneficia la capacidad de concentración y el aprendizaje de otras lenguas. Mientras que el trabajo rítmico ayuda a la comprensión de las relaciones matemáticas.
El aprendizaje musical ayuda a la sociabilización y fomenta la colaboración, el espíritu crítico y el respeto cuando se realizan actividades colectivas. Además, a través de las canciones se pueden aprender valores, hábitos, el alfabeto, los números, los colores, los animales...

¿ Y por qué es tan importante la música? Como todos y todas sabemos, la música nos acompaña en todas las etapas de nuestra vida y, afortunadamente, hoy en día la comunidad educativa tiene claro el papel clave que juega la música en la formación global de los alumnos y tanto  los padres como la sociedad en general, comprenden que las materias artísticas son importantes para él.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Cualidad del sonido: El Timbre

Instrumentos cotidiáfonos

Flamenco en Educación Infantil